TEMA 1:
Tecnologías
de la información y la comunicación
TIC: elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y
la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y
telecomunicaciones. Pueden ayudar a mejorar la vida de todos los habitantes del
planeta. El aumento del uso de las TIC por parte de la población de una
localidad, ayuda a disminuir la “brecha digital” existente en ella.
1.
Historia
1.1. Concepto
dinámico: gran evolución a lo largo de los últimos 50 años.
1.2. Brecha digital: segregación tecnológica entre
países desarrollados y en vías de desarrollo.
1.3. Sociedad de la información: internet, creada
por ARPANET (Ejercito EE.UU.); blogs, wikis, redes Peer-to-peer. Cambio de las
relaciones sociales
2.
Las TIC s conforman el conjunto de recursos
necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores,
programas informáticos y redes. Se agrupan en:
2.1
Las redes
a)
Telefonía fija: El método más elemental para
realizar una conexión a internet es el uso de un módem en una acceso telefónico
básico.
b)
Banda Ancha: Es un concepto variable. Para la
FCC se considera banda ancha el acceso a una velocidad igual o superiora los
200 kbps. Para la Unión Internacional de telecomunicaciones el umbral se sitúa
en los 2 Mbps. Actualmente predominan
las líneas de ADSL
c)
Telefonía móvil: En todo el mundo la telefonía
fija ha estado superada en número por los accesos de telefonía móvil, aunque
lleven menos años en el mercado, debido a que las redes de telefonía móvil son
más fáciles y baratas de desplegar.
d)
Redes de televisión: Hay cuatro tipos (TDT, vía
satélite, cable coaxial, IP)
e)
Redes en el hogar. Dispositivos en el hogar con
conectividad (móviles, Router Wifi…)
2.2
Los terminales: punto de acceso de los
ciudadanos a la Sociedad de la Información
a)
Ordenador personal: Navegador de Internet y Sistemas
operativos
b)
Teléfono Móvil
c)
Televisor
d)
Reproductores portátiles de audio y vídeo
e)
Consolas de juegos
2.3
Servicios en las TIC
a)
Correo electrónico
b)
Búsqueda de información
c)
Banca online
d)
Buscadores de información
e)
Audio y música
f)
Televisión y cine
g)
Comercio electrónico
h)
E-administración –E-gobierno
i)
E-sanidad
j)
Educación
k)
Videojuegos
l)
Servicios móviles
3.1. Servicios Peer to Peer
3.2. Blogs
3.3. Comunidades virtuales
4.
Impacto y evolución de los servicios: El
servicio mas recurrente será la búsqueda en internet.
5.
Papel de las TIC en la empresa
5.1. Límites
de la inversión en las TIC
6.
Efectos de las TIC en la opinión pública.
7.
Apertura de los países en las TIC.
INFORMÁTICA
La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio
y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas
computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos.
También está definida como el procesamiento automático de la información.
Los sistemas informáticas tienen tres funciones básicas:
a)
Entrada: captación de la información.
b)
Proceso: tratamiento de la información.
c)
Salida: transmisión de los resultados.
Entre las funciones principales de la informática se cuentan
las siguientes:
a)
Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
b)
Desarrollo e implementación de sistemas
informáticos.
c)
Sistematización de procesos.
d)
Optimización de los métodos y sistemas
informáticos existentes.
1.
Etimología : vocablo informática proviene
del francés informatique, acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus para
su empresa «Société d'Informatique Appliquée» en 1962. Pronto surgen
adaptaciones locales del término.
2.
Historia
2.1. Computador
Z3: creado por Konrad Zuse, fue la primera máquina programable y completamente
automática
Generación
de computadoras
Se denomina Generación de computadoras a cualquiera
de los períodos en que se divide la historia de las computadoras.
Existen cuatro generaciones de computadoras:
Primera generación (1946-1958): La primera generación
de computadoras se caracteriza por el rasgo más prominente de el lenguaje de
después de cambiar la misma.
Segunda generación de computadoras (1959-1964): Estas
computadoras comenzaron a utilizar transistores. Se comunicaban mediante
lenguajes de alto nivel.
Tercera generación (1965-1970): Son las computadoras
que comienzan a utilizar circuitos integrados. La IBM 360 es el símbolo de esta
generación.
Cuarta Generación (1971-1988]): en la cuarta
generación se encuentran las computadoras u ordenadores de funcionamientos muy
avanzados y complejos, las cuales conocemos hoy día, y estas se encuentran en
las grandes organizaciones como son Organismos de investigación y organismos de
educación como las universidades.
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